Honores Olímpicos!

Conocí en persona a Jorge Herrera Barona por allá en el año de 1989 cuando él ya era una leyenda de la dirigencia deportiva nacional e internacional. Había oído mucho acerca de él por haber sido el organizador de los VI Juegos Panamericanos en Cali 1971, había organizado y dirigido los Mundiales de Natación, Baloncesto y Nado sincronizado en 1975, 1982 y 1989 respectivamente.

Gracias a su interés por hacer ver la importancia del deporte y la necesidad de darle al Comité Olímpico Colombiano el carácter de organización privada con perfil empresarial, entré a hacer parte de su equipo de trabajo.

Con un grupo de amigos entre los que se encontraba Humberto Chica Pinzón, Jaime Aparicio y Emilio Echeverry, todos ellos excelentes colaboradores, inició el proceso de organización del área técnica y médica del Comité Olímpico Colombiano.

Apasionado por el deporte desde su niñez y juventud, fue un competidor infatigable, campeón nacional de natación, levantamiento de pesas, baloncesto, tenis, entre otros que no recuerdo y en algunos de ellos sus records fueron batidos hasta hace solo unos decenios. Su pasión por el deporte lo llevo a ser vicepresidente de la FINA y miembro honorario de la ODEPA.

Su formación deportiva le permitió alcanzar cuanto se propuso para hacer realidad sus sueños y así lo manifestaba cada que podía: “El deporte es el complemento definitivo de la educación y de la vida. Por un lado, enseña disciplina y por el otro, enseña a competir. La vida es una competencia y se debe tener el carácter y la entereza para encararla”.

Llegó a la presidencia del COC en abril de 1989 – 1997 y se dedicó a organizar la casa con Alberto Ferrer. Durante sus dos periodos presidenciales imprimió su sello al dejar como legado la sede de esta Organización en inmediaciones de la Unidad Deportiva El Salitre. Desarrolló un programa de comercialización sin precedentes pensando en la preparación de alto nivel para los atletas y en el aérea de la organización de eventos se dio el lujo de crear y organizar los primeros Juegos del Océano Pacífico en Cali 1995, evento al que asistieron 30 países y que de haber continuado sería un evento del ciclo olímpico con mayor participación de países después de los Juegos Olímpicos de verano.

Conocedor como el mejor de los conceptos económicos y el manejo de empresas, fue fundador del Grupo Fanalca en el Valle con base en una sólida formación académica (Graduado en Ciencias Jurídicas y Económicas de la Universidad Javeriana en Bogotá, Certificado de Estudios Políticos del Instituto de Ciencias Políticas de París y con una
Maestría en Administración Industrial de la Universidad del Valle en Cali) lo que le permitió estar muy seguro y convencido del poder transformador del deporte.

Que orgullo de dirigente deportivo, me siento feliz de haberle conocido y a pesar de su pérdida que me aflige, siento que su vida fue un gran ejemplo del buen luchador del que hablaba Pierre de Coubertín: “El buen luchador retrocede pero no abandona; se doblega pero no renuncia. Si ante él se yergue lo imposible, da un rodeo y llega más lejos. Si le falta aliento, descansa y espera. Si queda fuera de combate, anima a sus compañeros con su palabra”…()

Jorge Herrera Barona pasó por nuestras vidas para dejar un mensaje de grandeza en el deporte. Un señor de verdad, de esos que si merecen ser llamados doctores!

Recuerdo uno de los momentos más felices de su vida deportiva, cuando tuvo el honor de recibir la Orden Olímpica durante la Sesión del COI celebrada en Barcelona en 1994. Esta prestigiosa condecoración la otorga el COI a personas que se han distinguido por su entrega al deporte y los valores del olimpismo.

Un hombre respetuoso y recio, con una gran capacidad para ver lejos y actuar con firmeza. Fiel a sus amigos y a sus principios un caballero a carta cabal que recordaremos muchos por su entrega y amor al deporte.

Que el fuego Olímpico ilumine su camino!

2 comentarios en Honores Olímpicos!

Deja una respuesta

 

 

 

Puedes usar estas etiquetas HTML

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>