Juegos Olímpicos de Invierno Sochi 2014

Los Juegos Olímpicos de Invierno Sochi 2014 serán en Rusia del 7 al 23 de febrero próximo y tendrán un total de 98 eventos de 15 deportes que oficialmente hacen parte del programa. También se celebrarán los Juegos Paralímpicos que son para personas en situación de discapacidad. Sochi obtuvo la sede para esos Juegos compitiendo contra siete ciudades de las cuales tan solo tres pasaron a la final, es decir que tuvo que competir con Pyeonchang y Salzburgo ganando la sede en Guatemala el 4 julio de 2007.

Es la segunda vez que Rusia es sede de unos Juegos Olímpicos. La primera vez fue con los de Verano en 1980 que se celebraron en Moscú. Toda la ciudad espera con ilusión y alegría la llegada de los Atletas Olímpicos, ellos han tenido que hacer muchas construcciones, remodelar y adaptar otras para que todo salga como lo exige el nivel olímpico.

El epicentro donde se llevarán a cabo la mayor parte de las competencias será el Parque Olímpico construido a orillas del Mar Negro. Las competencias que requieren de espacio entre las montañas se llevarán a cabo en Krásnava Poliana que está ubicada en el sector occidental de la cordillera del Cáucaso a 45km del Parque Olímpico.

Para la ceremonia de Inauguración y de Clausura se ha construido el Estadio Olímpico de Sochi y una plaza donde se entregarán las medallas pues en los Juegos Olímpicos de Invierno la ceremonia de premiación no se hace al finalizar la prueba sino en un lugar previamente establecido para el acto protocolario.

Escenarios de Competencias en Sochi

1. Palacio de Hielo Bolshoi: Hockey sobre Hielo
2. Palacio de Hielo Maly: Hockey sobre Hielo
3. Centro Olímpico de Patinaje: Patinaje artístico sobre hielo, Patinaje de velocidad sobre pista corta.
4. Ovalo Olímpico de Sochi: Patinaje de velocidad sobre hielo
5. Centro Olímpico de Curling: Curling

Escenarios de Competencias en Krásnaya Poliana

1. Psejako Ridge: Esquí de fondo y combinado nórdico
2. Estación de Montaña de Álpika: Esquí acrobático
3. Centro Nacional Ruso de Deslizamiento: Bobsleigh, Skeleton y Luge
4. Centro Nacional Ruso de Salto en Esquí: Salto en Esquí

Recorrido del Fuego Olímpico

El tradicional encendido del Fuego Olímpico también hace parte de los Juegos Olímpicos de Invierno.

La antorcha Olímpica que lo transporta fue  creada por un equipo de expertos y reconocidos diseñadores rusos, es idéntica al pebetero que encenderá el fuego en la ceremonia de inauguración. Los colores que lleva son el rojo brillante y plateado, destellos que brillan ante el sol semejan  hielo brillante y en la parte superior la antorcha termina con rojo escarlata oscuro que representa la llama ardiente.

Para su elaboración se hicieron cantidad de pruebas a fin de garantizar un excelente desempeño y sobre todo la protección de todas aquellas personas que la transportarán. Cada una de las antorchas fue fabricada en una fábrica en Siberia y se conoce según el Comité Organizador que serán en total 14.000 los relevistas que la transportan desde el Templo de Era en el Santuario de Olimpia en Grecia hasta el Estadio Olímpico de Sochi cuando se encienda el pebetero la noche de la inauguración.

El pebetero será parte del legado de los Juegos y le recordará a la gente de cada región que visite el Estadio que en febrero de 2013 un acontecimiento histórico dividió en dos la historia de Sochi: antes y después de los Juegos Olímpicos de Invierno donde se hizo el recorrido mas largo en la historia por 65.000 kms y por haber llegado al espacio en la nave espacial Soyuz, transportada por los cosmonautas rusos Oleg Kotov y Serguei Riazanski a la estación orbital.

El recorrido se inició el 6 de octubre de 2013 y terminará el 7 de febrero de 2014 cuando haya pasado por todas los lugares más importantes de Rusia (83 denominadas sujetos federales).

Las Medallas

Oro, plata y bronce como se estableció desde 1912 en Estocolmo, serán las medallas que se otorgarán en los 98 eventos en competencia. Las Medallas fueron presentadas ante el Movimiento Olímpico y al público a través de los medios de comunicación, durante la pasada Convención de SportAccord celebrada en San Petersburgo, Rusia en mayo de 2013.

Las medallas se distinguen por su color y peso que oscila entre 460 y 531 gramos; se caracterizan por tener grabada sobre ella la muestra cultural que Sochi ha escogido para plasmar su huella en la historia olímpica con la tradicional “manta de retazos” y las pendientes montañosas del Cáucaso. Según los organizadores, se utilizaron 10 kilos de oro para su fabricación que demandó 18 horas en el proceso de cada una y tienen un espesor de 10 mm y un diámetro de 100 mm. Por delante tienen los anillos olímpicos y por detrás el nombre de la competencia en inglés con el logo oficial de los Juegos. Sobre el borde se observa el nombre de los Juegos en ruso, inglés y francés.

Las Mascotas

Actualmente todos los Juegos Olímpicos que se celebran tienen su propia mascota. Para Londres 2012 fueron  Wenlock y Mandeville (Olímpicos y Paralímpicos), en este caso para Sochi 2014 las tres mascotas oficiales fueron escogidas a través de una votación virtual en la que resultaron elegidas un oso polar, un leopardo y una liebre. La población presentó 20.048 propuestas y en realidad no fue fácil decidir, pues hasta papá Noel estuvo resultó en la lista, pero el Comité Organizador decidió sacarlo del concurso porque consideró que si le dejaban como mascota de los Juegos, el COI tendría la  propiedad de un ícono mundial.

Como dato curioso, estas mascotas no tienen nombres particulares, a cada una se le llama por su nombre: liebre, oso polar y leopardo. Las mascotas tienen la responsabilidad de promocionar los ideales del olimpismo, su filosofía y sus valores. Las mascotas pueden ser animales, personas o seres ficticios que reflejan las características de los países donde se desarrollan los Juegos. Esta decisión de contar con mascotas en los Juegos fue tomada durante la Sesión 73 del Comité Olímpico Internacional celebrada en Múnich 1972. Desde entonces cerca de 30 mascotas se han hecho famosas entre los Juegos Olímpicos de Verano, Invierno y por supuesto en los Olímpicos de la Juventud.

Enlaces de interés

Para complementar todo lo anteriormente escrito ustedes pueden consultar los siguientes enlaces y profundizar aún más sobre el tema.

http://www.olympic.org/sochi-2014-winter-olympics

http://www.sochi2014.com/en/

http://talisman.sochi2014.com/en/#/en/mascot/PolarBear/

http://talisman.sochi2014.com/en/#/en/mascot/Leopard/

http://talisman.sochi2014.com/en/#/en/mascot/TheHare/

1 comentario en Juegos Olímpicos de Invierno Sochi 2014

Deja una respuesta

 

 

 

Puedes usar estas etiquetas HTML

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>