XVI Juegos Panamericanos – Guadalajara 2011 – Un argumento más…

/XVI Juegos Panamericanos – Guadalajara 2011 – Un argumento más…

XVI Juegos Panamericanos – Guadalajara 2011 – Un argumento más…

Las competencias atléticas más antiguas y organizadas que se registran desde la antigüedad son los Juegos Olímpicos que nacieron como un evento panhelénico que convocaba a todas las Polis que componían el mundo griego por allá en el siglo VIII a.c.

Su origen, una mezcla entre lo mitológico y lo político, tenía un trasfondo singular vigente en nuestros días pues la guerra es una pesadilla de la cual no hemos podido separarnos a lo largo de la historia de nuestra civilización. Gracias a la “Tregua Sagrada” se iniciaron los festivales atléticos en honor al dios Zeus que se celebraron cada cincuenta lunas durante cerca de mil años.

Sería Pierre de Coubertín, un pedagogo Francés de origen noble, quien luego de estudiar acerca de los Juegos Olímpicos en la antigüedad, se empeñó en restablecerlos para la época moderna a finales del siglo XIX. Desde 1896 estos juegos celebrados cada cuatro años en diversas partes del mundo (Atenas 1896, Paris 1900, San Luis 1904, Londres 1908, Estocolmo 1912, Ámsterdam 1920) pero primordialmente en Europa, se convirtieron en el evento sociocultural y deportivo más importante sobre la tierra.
Para 1926 México inspirado en el magno evento haría los primeros Juegos Centroamericanos y del Caribe como señal de liderazgo en el continente, de un pueblo que ha sido abanderado del deporte desde sus propias raíces cimentadas en el Juego de Pelota Mesoamericano más conocido como “Pelota Maya”.

En 1954 sería sede nuevamente de los Centroamericanos y del Caribe, en 1955 de los II Juegos Panamericanos, en 1975 de los VII Juegos Panamericanos de 1975, dando paso al fortalecimiento de su liderazgo en la organización de macro eventos deportivos.

Grandes pioneros de la dirigencia deportiva harían resonar el nombre de México por todos los rincones de la tierra al ser sede de los Juegos de la XIX Olimpiada México 1968, previa aspiración sin éxito por ser sede de los olímpicos de 1956 (Melbourne) y 1960 (Roma).

Hoy al celebrarse los XVI Juegos Panamericanos Guadalajara 2011, se ratifica México como una potencia en la organización de eventos regionales, continentales y olímpicos por los cuales han pasado miles de atletas con el objetivo de clasificarse a los juegos olímpicos.

Considerados como el último evento del ciclo olímpico para clasificarse, los atletas de cuarenta y un (41) países afiliados a la ODEPA, luchan para volverse a encontrar en la gran fiesta cuatrienal del deporte que se celebrará en Londres 2012. Los demás países se entregan a la competencia, comparten y miden sus fuerzas bajo la mira de los medios de comunicación que han establecido un medallero que pareciera ser referencia para establecer el avance o retroceso de cada uno.

Los panamericanos son los Juegos más importantes de este continente, un evento en el que sin distinciones de ningún tipo, hombres y mujeres representan sus banderas y compiten entre ellos, jamás contra los países que representan porque se rigen por los principios fundamentales del olimpismo, establecidos en la Carta Olímpica.

Por |2018-09-24T15:26:22+00:0020 octubre 2011|Noticias|0 Comentarios

Deje un comentario