Espíritu Olímpico: deporte, cultura y educación

/Espíritu Olímpico: deporte, cultura y educación

Espíritu Olímpico: deporte, cultura y educación

Muy apasionante resulta hablar de Juegos Olímpicos de la Juventud en los albores del siglo XXI especialmente al considerar que el gestor del Movimiento Olímpico Moderno fue un eminente pedagogo Francés al que le preocupaba profundamente la situación de los jóvenes de su época a finales del siglo XIX.

Estoy segura que si el Barón Pierre de Coubertín pudiera asistir a los Juegos Olímpicos de la Juventud en Singapur, rebozaría de alegría porque su sucesor el Dr. Jacques Rogge, ha logrado encausar filosófica y conceptualmente las raíces del olimpismo.

Sin duda alguna el deporte como herramienta para la transformación de la sociedad contemporánea es fundamental para el momento que vivimos y si este va unido a la educación y la cultura como lo demanda hoy el COI para los jóvenes, muy seguramente las nuevas generaciones llegarán a vivir lo que el mundo Helénico experimento en la antigüedad: un profundo respeto por el cuerpo en equilibrio con el espíritu y la mente.

Para comprender este momento histórico mundial considero que es preciso abrir un espacio de análisis sobre el origen de la palabra “deporte” que nos permita fortalecer el concepto y la dimensión filosófica de sus raíces.
Sus primeros orígenes datan del Siglo XIII y XIV. Cuentan que se fue conformando por el antiguo término “deportarse” (divertirse, descansar) y que deriva del latín deportare (traslado, transportar). Piernavieja, uno de los más importantes investigadores sobre el Deporte, nos confirma que “la primera acepción de la palabra deporte es la de diversión en forma de ejercicios físicos” escrita en el libro de Los Milagros de Nuestra Señora de Gonzalo de Berceo (Mil. XVI v.355d).

Por supuesto que deporte propiamente dicho en la época que nos referimos no existió. Hoy tenemos otra forma de interpretarlo y vivirlo. Nos encontramos entonces ante una palabra latina basada en el verbo deportare que para todos es claro está relacionada con deportar. Si, ese hecho de hoy que conlleva “portar” o llevar de un lado a otro o incluso cambiar de actividad. Ese devenir de la palabra, fue acompañado de la práctica de los marinos de “ir de puerto” lo que les permitió adentrarse en la cultura de los diferentes pueblos visitados y aprender las distintas formas de entretención y esparcimiento que ellos mismos se encargaron de dar a conocer en sus países de origen.

Este sencillo pero trascendental hecho, contribuyó significativamente al desarrollo del deporte motivándose su práctica y transformándola hacia lo que hoy vivimos, en forma progresiva y cada vez más organizada.

205 países llevarán sus delegaciones a Singapur 2010 para hacer propia la palabra deporte y entender su trascendencia como un puente para fortalecer el respeto la amistad y la excelencia a través del intercambio cultural y la práctica de las disciplinas que a continuación relaciono, las cuales han sido adaptadas para las edades entre 14 y 18 años.

Estos Juegos no son unos Olímpicos en pequeño, son un cambio de paradigma y darán un giro al concepto del deporte desde lo educativo, cultural y social.

Arquería
Este deporte del arco y las flechas tiene por objetivo acumular el mayor número de puntos disparando la flecha al centro del blanco.
En Singapur 2010 las pruebas son para categoría Junior femenina y masculina y en equipos mixtos. La distancia desde la cual dispararán los atletas será a 70mts. La eliminatoria Olímpica empieza de acuerdo con el escalafón, seguido por el formato usual de eliminación individual y por equipos.

Atletismo
Este deporte encarna de muchas formas el lema Olímpico “Citius, Altius, Fortius” que traduce del latín, “más rápido, más alto, más fuerte”. El atletismo está relacionado con correr rápido, saltar alto y lanzar más lejos que los demás competidores, resistir largas distancias, superar obstáculos y mantener las metas en el horizonte para finalmente elevar el espíritu al subir al podio de premiación. Para estos Juegos, se prevén 36 pruebas para niños y niñas.

Bádminton
Este es el deporte de raqueta más rápido del mundo, se juega utilizando unas raquetas muy similares a las de tenis pero más pequeñas, flexibles y livianas, para golpear un volante o pluma que se pasa entre dos jugadores oponentes (sencillos) o ente cuatro jugadores (dobles), sobre un campo rectangular demarcado. Para el caso de Singapur 2010 solamente se jugarán sencillos. El objetivo del Juego es el anotar el mayor número de puntos pasando el volante por encima de la malla al campo del jugador contrario de manera que toque el piso antes que este pueda regresárselo.

Baloncesto
Debutará en Singapur 2010 jugándose 3 contra 3 como deporte olímpico. Habrá dos equipos de tres jugadores sobre la arena competitiva. Este juego que despierta la adrenalina se jugará sobre la mitad de la cancha encestando en un solo aro. Incluirá tres intensos periodos de juego cada uno de cinco minutos. El equipo que primero anote 33 puntos o que vaya adelante en el marcador cuando finalice el tiempo, será el ganador.

Balonmano
Este veloz deporte que conduce el balón con las manos entre dos equipos cada uno de siete jugadores, desarrollará dos tiempos de 30 minutos con un descanso de 10. Mientras evitan los contactos físicos fuertes, los jugadores pasan, lanzan, atrapan y driblan el balón con sus manos tratando de anotar puntos. El nivel de dificultad es intensificado mediante la delimitación de áreas restringidas desde las cuales los jugadores intentarán anotar goles como la línea de defensa cercana al portero. El ganador será aquel equipo que al finalizar el tiempo de juego haya acumulado mayor cantidad de puntos.

Boxeo
En este deporte aficionado los puntos son válidos de la cintura para arriba. Cada combate está compuesto de cuatro asaltos, cada uno con una duración de dos minutos y un minuto de descanso. El ganador será el que acumule el mayor número de puntos calificados por cinco árbitros y un juez.

Canotaje
Dos clases de canoas se adoptaron en el siglo XIX, que aún hoy están vigentes. En Singapur 2010 la prueba de canotaje de velocidad, los atletas reman en un circuito y compiten sobre un pista de 420 mts. Para la prueba de slalom los atletas compiten sobre aguas tranquilas y no sobre una pista ensamblada sobre un rio natural. Sin embargo, deben demostrar sus habilidades en el slalom maniobrando entre puentes y obstáculos para superar a sus competidores.

Ciclismo
Este deporte ha sido dividido en cuatro eventos durante los Juegos Olímpicos de la Juventud Singapur 2010: BMX, Ciclo Montañismo, Ruta y Time Trial, mediante las cuales se medirá la velocidad y resistencia de los competidores. Cada equipo está compuesto de tres hombres y una mujer. Los tres hombres han de competir en una disciplina cada uno (BMX, Time Trial, Ciclo montañismo) mientras que la niña compite en todas las tres. Todos los hombres ciclistas deben competir en la prueba de ruta.

Ecuestres
Este es el único deporte olímpico en el que jinete y animal se comportan como un solo competidor y en el que mujeres y hombres compiten en igualdad de condiciones. Caballo y jinete trabajan juntos para demostrar elegancia, estética, agilidad y velocidad. Usualmente se desarrollan siete pruebas reconocidas por la Federación internacional, sin embargo en Singapur 2010 solo se llevará a cabo el salto en equipos e individual y los caballos serán proporcionados por el comité organizador. Para la prueba de equipos habrá seis equipos representando cada continente: África, Asia, Oceanía, Europa, Norteamérica y Sur América. Se penalizará a aquellos equipos que tumben los obstáculos o que los caballos se reúsen a saltar. El equipo que acumule el mínimo de faltas será el ganador.

Esgrima
Este deporte tradicional basado en antiguas confrontaciones con espada, que involucra a dos competidores que se enfrentan en asaltos utilizando armas livianas: espada, sable y florete. En Singapur 2010 habrá competencias individuales y por equipos mixtos.

Fútbol
Se jugará entre dos equipos cada uno de 11 jugadores sobre el campo de juego, cada uno intentando hacer un gol a su oponente y conduciendo el balón con el pié incluso para hacer saques laterales. Serán dos tiempos de juego cada uno de 40 minutos con 15 minutos de descanso. Al sonar el silbato final, el equipo con mayor número de puntos será el ganador.

Gimnasia
Este deporte involucra el desarrollo de una secuencia de movimientos. Requiere competidores con capacidad para desarrollar movimientos sobre el piso, aparatos o en el aire, requiriendo un alto nivel de flexibilidad, agilidad y fuerza. El juzgamiento de la gimnasia artística estará basado en el nivel de dificultad y la ejecución de los movimientos. Por su parte la gimnasia rítmica tiene como criterio adicional la originalidad.

Halterofilia
Los hombres competirán en seis categorías de peso, mientras que las mujeres competirán en cinco. La combinación de los resultados en arranque y envión arrojará como resultado el ganador de cada categoría de peso.

Hockey
Se jugará entre dos equipos cada uno de 11 jugadores sobre el campo de juego. Los jugadores usarán un palo curvo (stick) para controlar, driblar y golpear la pelota. El equipo que anote mayor número de goles gana el juego. El equipo que gana obtiene tres puntos, el que empata obtiene un punto y el perdedor obtiene cero puntos. Para determinar la clasificación final jugarán la ronda final mediante el sistema de eliminación sencilla.

Judo
Deporte marcial y artístico japonés que significa “forma gentil”. Fue introducido a Japón por el profesor Jigoro Kano en 1882. Se rige por la filosofía de “menor fuerza, mayor eficiencia”. El judo enfrenta a dos individuos que agarrando el uniforme o Judogi, utilizan las fuerzas del equilibrio, la potencia y el movimiento para lanzar al oponente. No existen patadas, ni puños, ni armas involucradas en su práctica. Existen un total de 8 categorías de peso en competencia de niños y niñas.

Lucha
Uno de los deportes olímpicos más antiguos que enfrenta a dos luchadores. Cada competidor intenta que su oponente toque con la espalda la colchoneta. En Singapur 2010 competirán en tres categorías: Greco Romana masculino, Libre masculino y libre femenina.

Natación

Está compuesta por las modalidades de clavados y natación carreras. En el caso de los clavados se considera la parte artística y atlética para medir el coraje y la valentía pues las pruebas harán que los jóvenes ingresen al agua a 55 km/h. Habrá dos eventos tanto para hombres como mujeres saltando del trampolín de 3mt o desde la plataforma de 10 mts.
Natación carreras incluye los estilos libre, pecho, espalda, mariposa y combinado mediante los cuales se medirá la velocidad y la resistencia de los jóvenes participantes en forma individual y por equipos. Por primera vez en Singapur 2010 se incluirá una prueba de 4 X 100 mts. libres mixta (hombres y mujeres) y de igual forma se competirá el relevo 4X100 mts. combinado

Pentatlón Moderno
Creado por el Barón Pierre de Coubertín, restaurador de los Juegos Olímpicos modernos. El nombre de este deporte deriva de dos palabras griegas “penta” que significa “cinco” y “athlon” que significa “competencia o lucha”. La calificación de moderno le distingue del pentatlón original que consistía en la carrera del estadio, lucha, salto largo, lanzamiento de jabalina y disco. En Singapur 2010 se realizará el pentatlón moderno que está integrado por cinco disciplinas: esgrima, natación, carreras y tiro. La quinta que es ecuestre, no se llevará a cabo en estos Juegos. Los pentatletas acumularán puntos en cada disciplina de acuerdo con su rendimiento.

Remo
El remo es un deporte olímpico donde los atletas (uno o más dependiendo de la prueba) se sientan para remar y de esta forma impulsar la embarcación sobre un carril de 1000 de distancia. Se correrá en Singapur en individual y por equipos.

Tiro
Deporte de precisión que establece sus categorías de acuerdo con el tipo de arma utilizada den cada prueba. En Singapur 2010 se llevarán a cabo cuatro pruebas utilizando rifle neumático y pistola neumática en hombres y mujeres. Los ocho puntajes más elevados en cada rama pasarán a la final.

Tenis de Mesa
El juego se gana cuando uno de los competidores alcanza 11 puntos. Si los dos competidores llegan a 10 puntos, ganará aquel que tome ventaja de dos puntos sobre el contrario. El ganador del encuentro será quien gane tres de cinco sets o cuatro de siete.

Taekwondo
Deporte marcial que integra el uso de manos y piernas para dominar a su oponente. Se caracteriza por la combinación de movimientos rápidos. Los atletas pueden competir en cinco categorías por género en Singapur 2010.

Tenis
El Tenis es un juego de resistencia, velocidad de reacción y precisión. Existe un predeterminado número de sets que establece el reglamento tradicional. En Singapur 2010 las competencias de sencillos se decidirán por los mejores marcadores o por muerte súbita. En dobles se hará lo mismo pero sólo con los dos sets a 10 puntos en lugar del tercer set.

Triatlón
El formato de competencia individual incluye 750 mts. en aguas abiertas, 20 km. de ciclismo (circuito a 3 vueltas) y 5 km. de trote (circuito a dos vueltas). En Singapur 2010 habrá competencias de equipos mixtos en relevos que incluyen 250 mt. de natación aguas abiertas, 7 km, de ciclismo y 1.7 km. de trote. El tiempo oficial de los atletas en competencia incluye el tiempo de transición. Será ganador quien complete primero todo el circuito.

Vela
Este deporte exige habilidad para maniobrar el bote. Utiliza el viento para recorrer su ruta y alcanzar la meta lo antes posible. Este deporte tendrá cuatro eventos que otorgarán medallas a niños y niñas en dos clases de embarcaciones Byte CII y Techno 293.

Voleibol
Se jugará con dos equipos de seis jugadores que tratan de anotar puntos en el equipo contrario haciendo que el balón toque el piso siguiendo el reglamento. Cada set es jugado a 25 puntos, por lo que el equipo que logre este puntaje y quede dos puntos por encima será el ganador. El juego se define a 5 sets y el último se juega a 15 puntos.

Por |2018-09-24T15:27:03+00:0012 agosto 2010|Cultura y Deporte, Deporte y Paz, Educación Olímpica|1 Comment

One Comment

  1. jose juan arias agosto 1 01America/Bogota 2016 at 10:42 am

    buenos días muy buen articulo presenta esta excelente mi nombre es jose juan arias, soy de acapulco gro. México. con la preocupación en la que se encuentra la juventud estoy elaborando un proyecto aunado al deporte y todo lo que conlleva, el proyecto lo voy a llamar olimpiadas afros ya que estara enfocado a los afrodecencdientes que radican en mi estado es un proyecto que lleva un fin comun el enseñarle el camino correcto a los jovenes, espero que esta justa se realice y estoy pidiendo el apoyo de varias personas y dependencias para poder realizarlos de la mejor manera posible, gracias.

Deje un comentario