Juegos Olímpicos de la Juventud más allá de las medallas

/Juegos Olímpicos de la Juventud más allá de las medallas

Juegos Olímpicos de la Juventud más allá de las medallas

Los Juegos Olímpicos de la Juventud que inician su ciclo el próximo 14 de agosto en Singapur, van más allá de las medallas. Esto será posible porque a la par de las competencias deportiva s se llevará a cabo un completo programa cultural y educativo que introducirá alos jóvenes atletas al Olimpismo y a los valores Olímpicos para aumentar la conciencia sobre la importancia de los beneficios de un estilo de vida saludable, la sostenibilidad y la lucha contra el dopaje. gualmente les preparará para ser mejores en sus actividades así no lleguen a ser competidores de alto nivel.

Este simple hecho hace que los Juegos Olímpicos de la Juventud sean un evento único y diferente a otras competencias deportivas siguiendo el objetivo trazado por el COI de educar y cautivar a jóvenes atletas, inspirándoles a jugar un rol activo en sus comunidades, así como adoptar y hacer propios los valores olímpicos de excelencia, amistad y respeto.

El programa educativo y cultural es tan importante como las competencias en los Juegos Olímpicos de la Juventud, así lo ha expresado el presidente del COI Jacques Rogge. “Existen suficientes campeonatos mundiales juveniles y junior, de manera que no era necesario crear uno más imitando lo que ya hacen las federaciones deportivas. Pero yo sentía que hacía falta un elemento en el patrón tradicional de los campeonatos mundiales juveniles y ese es la parte educativa”.

Este programa incluirá una variedad de actividades, tales como talleres interactivos, proyectos comunitarios y exhibiciones a través de los cuales cada participante puede interactuar con otros jóvenes del mundo mientras aprenden sobre temas importantes, desarrollan sus pruebas de competencias y hacen propios los valores olímpicos.
En total habrá más de 50 actividades educativas y culturales durante los Juegos, cada una de las cuales estará ligada a los siguientes temas: Olimpismo, actividad física, bienestar y estilos de vida saludable, responsabilidad social y expresión.

Las actividades incluyen “Chat con Campeones”, que les dará a los participantes la oportunidad de interactuar con Atletas íconos Olímpicos, quienes compartirán con ellos sus historias acerca de los Juegos e inspirarán a los jóvenes atletas a través de su experiencias viviendo los valores olímpicos.

“Isla de la Aventura”. Llevará a los atletas a una isla de Singapur (Pulau Ubin) donde ellos trabajarán en equipos para construir autoconfianza por medio de retos como escalada de roca, y competencias de rafting, viajes de exploración a dos de los más nuevos centros de atracciones de Singapur, el parque Hort y el muelle de la Marina, que permitirá a los participantes aprender cómo proteger y conservar el ambiente. Allí también habrán proyectos comunitarios que involucran beneficiarios locales, actividades de arte y cultura uniendo música y danza, y “actividades de exploración” que unen talleres interactivos y exhibiciones con el programa educativo y cultural.

Una Villa mundial de la Cultura, estará organizada al interior de la Villa Olímpica de la Juventud, con cubículos representativos de los 205 países participantes, a través de los cuales los jóvenes conocerán las diferentes culturas.
Todo este programa cultural y educativo se realizará en la Villa Olímpica y estará articulado con el calendario de competencias, permitiendo a los atletas tomar parte en ellos durante su tiempo de descanso. Ellos serán motivados a tomar parte en las actividades llevando su récord de participación y recibiendo premios.

No solamente los jóvenes atletas tomarán parte en estas actividades, también se invita a quienes no son atletas a través de dos iniciativas propuestas por el COI que son: Jóvenes Embajadores y Jóvenes Reporteros.
Para el programa Jóvenes Embajadores un número de Comités Olímpicos Nacionales han nominado a un joven representante entre los 18 y 24 años de edad, quien será enlace de la delegación de su país en Singapur y ayudará a inspirar a los jóvenes atletas a sacar la mejor ventaja del programa de los Juegos.

El programa del COI jóvenes Embajadores es piloto, representa a los cinco continentes y busca mantener equilibrio entre el número de hombres y mujeres (de hecho en Singapur el 60% de los jóvenes embajadores serán mujeres). Igualmente el programa de jóvenes Reporteros llevará a 26 periodistas de todo el mundo para cumplir sus funciones en Singapur 2010. Ellos contrario a los Juegos Olímpicos de Verano e Invierno, vivirán en la Villa Olímpica dela Juventud y recibirán entrenamiento con periodistas experimentados.

Trabajando a la par de los jóvenes Embajadores, han sido escogidos 60 campeones de Singapur que motivarán a los atletas a involucrarse en el programa cultural y deportivo.

Por |2018-09-24T15:28:56+00:007 agosto 2010|Noticias|2 Comentarios

2 Comentarios

  1. Jeiner E Sanjuan junio 10 10America/Bogota 2011 at 4:33 pm

    Saludos Clemencia, Muy interesante conocer el desarrollo, la estructura y la metodología diferente de estos juegos, gracias por estos aportes.

  2. Anónimo junio 28 28America/Bogota 2012 at 5:52 am

    Me ha parecido un artículo muy razonable y educativo 😀 es muy servible

Deje un comentario