Equipo de Refugiados estará presente en Tokio 2020

/Equipo de Refugiados estará presente en Tokio 2020

Equipo de Refugiados estará presente en Tokio 2020

Durante la 133 Sesión del Comité Olímpico Internacional en Buenos Aires, se aprobó que habrá un equipo olímpico de refugiados en los Juegos Olímpicos Tokio 2020. Esta gran iniciativa emocionó al mundo en Río 2016, cuando por primera vez el Equipo de Refugiados Olímpicos hizo su aparición en el desfile de la Ceremonia de Inauguración.

La crisis global actual se evidencia en diversos países del mundo y reclama la atención de líderes políticos y sociales. En este caso el deporte se presenta como un puente para reducir tensiones y transformar la realidad de niños, niñas y jóvenes. De esta forma el Comité Olímpico Internacional envía un mensaje de solidaridad y esperanza a millones de refugiados y atletas desplazados que existen hoy en el mundo.

La Sesión del COI ha pedido a Solidaridad Olímpica, establecer e identificar las condiciones de identificación y participación para el proceso de selección del equipo. Esta fase será llevada a cabo a través de los Comités Olímpicos Nacionales, las Federaciones Internacionales, el Comité Organizador de Tokio 2020 y la Agencia para los Refugiados de las Naciones Unidas, ACNUR. El anuncio del equipo oficial se hará en el 2020.

El presidente del COI, Thomas Bach dijo: “Desafortunadamente las razones por las cuales el primer equipo olímpico de refugiados fue creado para Río 2016, aún persisten. Haremos cuanto esté a nuestro alcance para acoger a los Atletas Refugiados, darles un hogar y una bandera en la Villa Olímpica en Tokio con todos los Atletas Olímpicos de 206 comités olímpicos nacionales. Esta es la prolongación de un viaje emocionante y humano, para recordarles a los refugiados que no los hemos olvidado”.

Por su parte el alto comisionado de las Naciones Unidas para los refugiados ACNUR, Filippo Grandi, resaltó: “En 2016, el equipo de refugiados en Río capturó la imaginación de la gente alrededor del mundo y mostró el lado humano de la crisis global de los refugiados a través del deporte. Me complace mucho saber que esta tradición continuará en Tokio. Darle a los jóvenes este excepcional oportunidad para competir a este alto nivel, es admirable”.

El primer equipo de refugiados olímpicos fue creado en 2015 por el COI. Fue un momento histórico en Brasil al observar al equipo desfilar durante la ceremonia de inauguración. Eran dos nadadores, dos judocas, un maratonista y cinco corredores de media distancia provenientes de Etiopia, Sudan del Sur, Siria la República Democrática del Congo, que se convirtieron al instante en modelos de rol para 68.5 millones de refugiados y desplazados así como en verdaderos embajadores de los valores del olimpismo.

Desde Río 2016, el COI ha continuado apoyando a estos 10 atletas olímpicos refugiados, así como a otros en las mismas condiciones a través del Programa de Apoyo al Atleta Refugiado de Solidaridad Olímpica. Con becas de entrenamiento mensuales y subsidios fijos para la competencia, Solidaridad Olímpica y sus Comités Olímpicos Nacionales anfitriones ayudan a estos atletas refugiados a prepararse para participar en competencias nacionales e internacionales. La Agencia para los Refugiados ACNUR, a través de su colaboración a largo plazo con el COI, desempeña un papel crucial en todas las etapas de selección, aprobación y seguimiento de los atletas.

Además, en septiembre de 2017, el COI lanzó la Fundación Refugio Olímpico para apoyar más ampliamente la protección y el empoderamiento de las personas desplazadas en situación de vulnerabilidad utilizando el deporte como herramienta para la creación de espacios seguros, asociándose de nuevo, con ACNUR y socios locales.

Durante los últimos 20 años, con la colaboración del ACNUR, el COI ha brindado asistencia a los refugiados y desplazados internos utilizando el poder del deporte para promover el desarrollo de los jóvenes, su educación, la integración social y la salud. Estas acciones han traído la alegría del deporte y la curación psicológica relacionada a las poblaciones de refugiados en muchos campamentos y asentamientos en todo el mundo.

El olimpismo es una filosofía que pone el deporte al servicio de la humanidad, como lo concibió Pierre de Coubertin a finales del Siglo XIX y lo plasmó en la Carta Olímpica que guía el sendero del Movimiento Olímpico hasta nuestros días.

Si desea saber más acerca de la Fundación Refugio Olímpico mire este video

Por |2018-10-10T16:14:04+00:0010 octubre 2018|Noticias|0 Comentarios

Deje un comentario