Terminaron con éxito Olímpicos de la Juventud

/Terminaron con éxito Olímpicos de la Juventud

Terminaron con éxito Olímpicos de la Juventud

La ceremonia de clausura de la primera edición de los Juegos Olímpicos se celebró hoy 26 de agosto en Singapur tras doce días de competencias.

La satisfacción es enorme por la grandiosa organización de los anfitriones que no escatimaron esfuerzos para hacer un evento de alto nivel olímpico. Por su parte el presidente del COI Dr. Jacques Roge ha dicho: “los atletas han vivido un gran momento y las sonrisas que se ven son el mejor testimonio de ello. Todo transcurrió perfectamente y tanto competencias como actividades culturales y educativas se han desarrollado sin tropiezos. Estoy muy satisfecho”.

En realidad lo que pudimos presenciar fue la organización de unos Juegos Olímpicos en pequeño: 3.600 atletas, 1.850 oficiales, 1.900 periodistas acreditados y 20.000 voluntarios. Algo muy cercano a la organización de los Juegos Olímpicos de Melbourne 1956 en los que participaron 3184 atletas aunque la diferencia es notable porque en esa época tan solo llegaron a participar 371 mujeres mientras que hombres eran 2813 y únicamente 67 países.

27.000 espectadores llenaron el escenario en Marina Float y presenciaron la espectacular ceremonia que reforzó sin duda los valores olímpicos amistad, respeto y excelencia y en la que se pudo apreciar el fuego olímpico encendido en un enorme candil de vidrio que propiciaba una llama ascendente y delgada simbolizando el espíritu olímpico en ascenso que se apagó en medio de sentimientos encontrados.

Cerca de la mitad de los países participantes, (93 de los 205) obtuvieron medallas lo cual explica el carácter educativo y formativo de la estructura competitiva de los Juegos. Emocionantes e innovadoras actividades reforzaron el concepto filosófico de los Juegos como el caso del baloncesto 3 vs. 3, ciclismo combinado con niñas y niños y la nueva tecnología de las armas en tiro utilizando el rayo láser en lugar de las tradicionales explosiones. Muchos deportes incluyeron la participación de equipos constituidos por varios Comités Olímpicos y la igualdad de género como el caso de los relevos en triatlón, arquería, tenis de mesa, esgrima y los relevos de natación entre otros.

Las actividades culturales y educativas tuvieron gran popularidad entre los atletas hasta el punto que fue preciso adicionar algunas. Una de las más exitosas fue el Chat con Campeones Olímpicos como Sergey Bubka y Yelena Isinbaeva, quienes se convirtieron en fuente de inspiración para los jóvenes atletas que también con curiosidad y alegría visitaron las instalaciones de la WADA (agencia mundial antidopaje) y conocieron los cubículos de las Naciones Unidas en la Villa Olímpica.

29 jóvenes reporteros seleccionados de diversos países del mundo manejaron la información para los medios de comunicación internacionales, mientras que 30 jóvenes embajadores apoyaron a sus delegaciones nacionales y 40 atletas íconos de las Federaciones Deportivas Internacionales y el Comité Olímpico Internacional dieron consejo a los jóvenes atletas en la Villa Olímpica.

Sin precedentes resultó ser el apoyo de la plataforma tecnológica que permitió a los jóvenes del mundo seguir los Juegos. Cerca de 3.6 billones de seguidores entre los 13 y 24 años pudieron hacerlo a través de Facebook, Twitter y Flickr.

Los próximos Juegos serán los de invierno en Innsbruck (Austria) en 2012 y en Nanjing (China) en 2014.

Para Colombia el éxito de nuestros niños y niñas es una extraordinaria alegría y gran satisfacción. Sus sueños y anhelos llegaron con emoción a nuestro país y abren el camino histórico de una nueva época como en su momento lo hicieron hace 74 años José Domingo Sánchez, Campo Elías Gutiérrez, Pedro del Veccio, Emilio Torres, Hernando Navarrete y Hugo Acosta cuando partieron siguiendo sus sueños hacia los Juegos Olímpicos de Berlín.

Estos atletas vivieron una verdadera odisea. Desde el momento de su salida de Bogotá hasta la fecha en la que lograron llegar a Alemania transcurrió casi un mes. De la Capital de la República viajaron vía terrestre hasta Honda. Allí tomaron un avión hacia la base de Palenquero en donde abordaron un trimotor que los llevaría a Barranquilla. El camino apenas comenzaba, porque allí subieron al barco llamado EL CARIBIA, en el que permanecieron cerca de 20 días en alta mar hasta llegar a Berlín para tomar parte en los Juegos del 1 al 16 de agosto de 1936.

El más joven de ellos, Hugo Acosta, apenas tenía 18 años y llegó tan enfermo a Berlín que no pudo competir… es más para poder viajar el periódico El Tiempo hizo una campaña en la que expresaba: “Por nuestro prestigio deportivo es necesario que Colombia envíe delegación a Berlín” … “todos los deportistas del país deben colaborar para que la delegación olímpica colombiana pueda ir a la capital de Alemania. Por patriotismo y por el deporte! “ si señores a competir con los grandes atletas mundiales, a hacer conocer a Colombia como nación deportista! (Alfredo Gómez Vanegas).

Con $ 550 pesos donados por El Tiempo, Calzado La Corona, Consulado Alemán, Casa Toro y El Espectador se inició la colecta para el viaje!

A su regreso estos atletas verdaderos héroes deportivos, llevaron el mensaje olímpico a todos los rincones del país e inspiraron a las nuevas generaciones con su comportamiento ético y transparente no solo en el deporte sino en cada una de sus profesiones despejando el camino que hoy después de siete décadas inician nuestros jóvenes en condiciones muy diferentes con uniformes, transporte aéreo, viáticos y una organización deportiva que les respalda para seguir adelante.

El deporte es un vehículo para la transformación del ser humano y la sociedad contemporánea debe conocer la historia para entender la magnitud y la fuerza que representa este instrumento para formar ciudadanos sanos, mentalmente positivos y sólidos en su estructura moral y espiritual.

Honores olímpicos a los pioneros de 1936 y de 2010!

Que los ideales olímpicos les distingan y les unan por siempre a lo largo de la historia deportiva de nuestro país, dejando una huella que contribuya a construir un puente para la paz como lo demanda el olimpismo.

Por |2018-09-24T15:26:32+00:0026 agosto 2010|Noticias|0 Comentarios

Deje un comentario