Historia de los Juegos Olímpicos de la Juventud

/Historia de los Juegos Olímpicos de la Juventud

Historia de los Juegos Olímpicos de la Juventud

Los Juegos Olímpicos de la Juventud (JOJ)  fueron creados por el entonces Presidente del COI, Dr. Jacques Rogge, durante la 119 Sesión del COI celebrada en Guatemala en julio de 2007 como un evento multideportivo, cultural y educativo para inspirar a los jóvenes a practicar el deporte, combatir la obesidad infantil y que los jóvenes encuentren su liderazgo e independencia, aprendiendo y compartiendo competencias y cultura.

El programa de los Juegos busca cumplir un rol educativo e incorporar temas significativos como  prevención del dopaje, no violencia en los estadios, riesgos de los extremos como una vida sedentaria o sobre entrenamiento; beneficios de una dieta balanceada y ventajas del equilibrio entre la práctica deportiva y otras actividades sociales, culturales y educativas a través de las cuales los jóvenes hacen conciencia de su responsabilidad social.

Singapur 2010

Los primeros Juegos Olímpicos de la  Juventud se llevaron a cabo en Singapur 2010. Para seleccionar esta sede los miembros del COI sometieron a votación dos propuestas finalistas el 21 de febrero de 2008, que arrojaron el siguiente resultado: Moscú 44 y Singapur 53. Otras ciudades que compitieron por la sede fueron, Atenas (Grecia), Bangkok (Tailandia), Debrecen (Hungría), Ciudad de Guatemala (Guatemala), Kuala Lumpur (Malasia), Moscú (Federación de Rusia), Poznan (Polonia) y Turín (Italia).

Con la participación de 204 países, 201 eventos  3.594 atletas entre los 14 y 18 años y 1200 oficiales participaron en esos I Juegos Olímpicos de la Juventud, confirmando que son hoy una bandera estratégica del COI para preparar una nueva generación de atletas jóvenes con sólidos valores fortalecidos por el humanismo de la filosofía olímpica, conocedores de la importancia del deporte para su salud y el bienestar social,  capaces de liderar cambios en su entorno.

Los II Juegos Olímpicos de la Juventud fueron realizados en Nanjing 2014. Con la participación de 203 países y  3579 atletas que compitieron en 222 eventos de 28 deportes del programa olímpico. Para su proceso de selección se presentaron ante el COI propuestas de Guadalajara, Moscú, Poznan, Ruan, Belgrado, Nueva Delhi y Manila. A la final cumpliendo con todos los requisitos llegaron dos ciudades a la elección en la 122 Sesión del COI celebrada en Vancouver dos días antes de la inauguración de los  Juegos Olímpicos de invierno en 2010, que arrojó el siguiente resultado en votos: Poznan 42 y Nanjing 47.

Los III Juegos Olímpicos de la Juventud serían otorgados a Buenos Aires 2018 el 4 de Julio de 2013 en Lausana. La ciudad compitió en cerrado final con Medellín (49 – 39) y Glasgow, dejando atrás a otras competidoras como Abuya (Nigeria), Toulouse (Francia),  Raleigh (Estados Unidos), Tempere (Finlandia), Monterrey (México), Guadalajara (México), Gold Coast (Australia), Poznan (Polonia), Valencia (España), Glasgow (Reino Unido), La Haya (Holanda), Kazan (Rusia), Rotterdam (Holanda), y Amsterdam (Holanda).

El próximo sábado 6 de octubre, la ceremonia de inauguración en Buenos Aires acogerá en el Obelisco a 4012 atletas jóvenes provenientes de 206 países. El programa de competencias cuenta con 286 eventos de 32 deportes. Por primera vez participarán karate, escalada deportiva, breaking, patinaje de velocidad sobre ruedas, futsal, kiteboarding, beach handball y BMX Freestyle.

Aunque el objetivo de los Juegos Olímpicos de la Juventud no es definir un ganador a través de un medallero o la suma de medallas mas grande por países si es bueno enfatizar los objetivos mas importantes de este evento multideportivo:

  1. Unir y reconocer a los atletas más jóvenes del mundo.
  2. Introducir a los jóvenes participantes al olimpismo.
  3. Innovar en la educación y la reflexión acerca de los valores olímpicos y los retos de la sociedad actual.
  4. Compartir y celebrar las culturas del mundo en un ambiente festivo y alegre.
  5. Acercarse a los jóvenes y sus comunidades
  6. Aumentar conciencia acerca de la participación en el deporte
  7. Actuar como una plataforma de iniciativas para el Movimiento Olímpico
  8. Organizar un evento con los más altos estándares internacionales.

En este caso, los Juegos Olímpicos de la Juventud cumplen con una de las premisas de Pierre de Coubertin: “lo importante no es ganar, sino participar“. La relevancia de este evento radica en que es un evento para formar el espíritu y los valores olímpicos que requiere cualquier atleta al competir y en el que la honestidad y el máximo esfuerzo, son los pilares del juego limpio.

Por |2018-10-04T10:57:19+00:0026 septiembre 2018|Educación Olímpica|0 Comentarios

Deje un comentario