Olimpismo y Humanismo, tendencias en el Siglo XXI

/Olimpismo y Humanismo, tendencias en el Siglo XXI

Olimpismo y Humanismo, tendencias en el Siglo XXI

Por Clemencia Anaya Maya – Vicepresidenta Academia Olímpica Colombiana

Por estos días la Academia Olímpica Internacional lleva a cabo la 16 Sesión para Directores de Academias Olímpicas Nacionales, por primera vez en forma virtual con la presencia de aproximadamente setenta delegados de diferentes partes del mundo.
Lo usual en este tipo de eventos es que asiste el Presidente de la Academia para compartir avances anuales con sus colegas en el Movimiento Olímpico académico en la Sesión que se lleva a cabo en forma bianual desde hace más de treinta años en la sede de la Academia Olímpica Internacional en Olimpia, Grecia.

Con ocasión de la Pandemia que nos mantiene alejados físicamente, la tecnología nos brinda una gran oportunidad de mantenernos en contacto y compartir experiencias en cuestión de segundos y es así que desde el 11 al 17 de septiembre, la Sesión Internacional de Presidentes y Directores de Academia Olímpicas, debaten alrededor del tema “Olimpismo y Humanismo” y en especial acerca de los derechos humanos en los programas de Educación Olímpica.

Destacados conferenciantes expertos en diversos temas relacionados con los derechos humanos y el olimpismo, han compartido su pensamiento a través del cual nos ha quedado claro una vez más, que el corazón del Olimpismo es el humanismo y que por sobre todas las cosas nuestra labor en los programas de Educación Olímpica debe ser la de proteger los derechos de los niños.
Coubertin lo tenía bien claro, vivía en una época de fin y principios de siglo como nosotros lo hacemos actualmente, pero con la imagen viva de las sucesivas guerras que siempre dejan dolor y resentimiento entre las víctimas. Esperanzado en el poder del deporte como una herramienta pedagógica que contribuye a rescatar el sentido de la vida humana, habló y escribió muchas veces acerca de la importancia del humanismo y los derechos humanos en el deporte.

En realidad el tema hoy tiene mucha relevancia porque no somos ajenos a la cantidad de situaciones que afectan a los atletas sean estos hombres o mujeres y qué decir de los niños, niñas y jóvenes que dan sus primeros pasos en el nivel competitivo.
Cada día más, quienes tenemos al deporte como parte de nuestras vidas, tenemos una gran responsabilidad con los deportistas y los atletas que se preparan para unos Juegos Olímpicos y ahora para los Juegos Olímpicos de la Juventud. Ellos que representan el centro del Movimiento Olímpico viven circunstancias que amenazan su bienestar. Pero cómo hacer para que las condiciones que rodean al deporte sean mejores y garanticen sus derechos?

De acuerdo con la Dra. Gabriella I. TYMOWSKY-GIONET (CAN), conferenciante en esta importante Sesión de la Academia Olímpica Internacional, lo más importante es proteger a niños, niñas y jóvenes en el deporte. Con este objetivo, es perentorio desarrollar una labor exhaustiva en la preparación de los entrenadores que están en contacto directo con este grupo objetivo. Si tanto profesores como entrenadores son más calificados, la calidad de atención para nuestros futuros grandes deportistas y atletas será cada vez mejor.

En medio del análisis de tantos aspectos y la citación de ejemplos que una y otra vez se repiten en diferentes lugares del planeta, la expositora trajo a colación la película que por estos días se muestra en NETFLIX, llamada Athlete A. Esta es un desgarrador e impactante documental acerca de cómo las niñas gimnastas de los Estados Unidos han sufrido el atropello e irrespeto de personal altamente calificado en sus áreas de desempeño, pero con muy bajo o casi nada de valores como el respeto hacia los atletas, alejados del concepto de honor y quienes además han menospreciado la dignidad de las gimnastas.

Durante mi actividad como dirigente deportivo y líder de la Comisión de Mujer y deporte del Comité Olímpico Colombiano, recibí muchas quejas relacionadas con el abuso y acoso sexual en diferentes disciplinas deportivas y diferentes eventos multideportivos. Durante ese tiempo pude observar cómo el miedo a denunciar hacía que los repetidos casos se desestimaran por temor a perder su posición en la selección del nivel que fuera.

Estamos terminando la segunda década del Siglo XXI y ya hemos conocido casos que han sonado con mucha fuerza en el futbol y muy seguramente habrán muchos casos en que los derechos de los niños se dan por vulnerados y así se quedan …
Con el ánimo de buscar alternativas que disminuyan o erradiquen viejas costumbres que afectan a niños, niñas y jóvenes, la Dra. TYMOWSKY-GIONET de Canadá, nos deja las siguientes recomendaciones:

• Llevar a cabo investigaciones científicas para determinar los parámetros de entrenamiento para niños, niñas y jóvenes, que deberán ser comunicados a los entrenadores, atletas, padres de familia, dirigentes deportivos y a la comunidad científica.
• Las Federaciones Internacionales y las organizaciones deportivas nacionales , deberían:

– Vigilar los programas que se encargan de lesiones y enfermedades de los atletas
– Monitorear el volumen y la intensidad de los planes de entrenamiento y competencia
– Garantizar la calidad del entrenamiento y del liderazgo de quien entrena.
– Cumplir el código de la agencia mundial antidopaje

• Los padres deben desarrollar un sólido sistema de apoyo para garantizar un estilo de vida equilibrado que incluya una nutrición apropiada, horas de sueño adecuado, desarrollo académico escolarizado, bienestar psicológico y oportunidades de socialización.
• Los entrenadores, los padres, los administradores deportivos, los medios de comunicación y otras partes interesadas deben limitar la cantidad de entrenamiento y estrés competitivo en los niños, niñas y jóvenes atletas de élite.
• Todo el proceso deportivo para el niño deportista de élite debe ser placentero y satisfactorio

De esta forma podemos evidenciar la gran preocupación que existe por parte de educadores e investigadores acerca de las condiciones en que niños, niñas y jóvenes, vivencian procesos de entrenamiento y competencia, muchas veces olvidando lo importante que es en estas etapas su desarrollo, su integración a los procesos competitivos y en especial su aprendizaje acerca de cómo celebrar el éxito sin ofender al adversario, dando de si lo mejor para manifestarle su respeto y reconociendo su importancia porque sin su participación y esfuerzo, él no habría podido ser el ganador.

El Olimpismo sustentado sobre los valores de amistad, respeto, excelencia, buen ejemplo y juego limpio, nos debe centrar en el deporte como un medio para recuperar el humanismo teniendo en cuenta en la aproximación a procesos de entrenamiento que también existen los derechos de los niños y que el Movimiento Olímpico reclama hoy mas transparencia y mejor gobernanza en el deporte, por ello debemos sencillamente escuchar las voces de los niños, niñas y jóvenes.

Por |2020-09-26T08:50:57+00:0026 septiembre 2020|Deporte y Paz|0 Comentarios

Deje un comentario